viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO ESCUELA 2012 “ARTE Y APRENDIZAJE”

“Es precisamente la actividad creadora del Hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente”                             VIGOTSKY



Esta escuela pretende generar un acercamiento entre el alumnado y las diferentes expresiones artísticas que constituyen nuestro patrimonio cultural, a través de un proyecto que abarque las distintas disciplinas, integrando acciones y actividades mediante un trabajo colaborativo.

 …A qué nos referimos cuando hablamos de arte?

El arte, en sus más diversas expresiones, es una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y disfrutarlo. A través del arte se manifiesta la propia cultura.
El arte es como un medio específico de conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar, producciones estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos (corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí donde entran en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Stokoe,P.1990;Terigi,F.1998).

Por qué  Arte en la escuela?

El Arte posibilita la capacidad de aprendizaje. Puede tener un impacto poderoso, convirtiendo al espacio educativo,  en un entorno estimulante, vigorizante. Se constituye un desafío y no solo genera motivación, sino también  disciplina. La introducción del arte en la enseñanza escolar, permite a los alumnos construir los
conocimientos de manera alternativa, superando conflictos sociales y las necesidades afectivas.
Un acceso plural del aprendizaje de las artes desarrolla y contribuye a brindar herramientas para la consolidación de valores y conformación de nuestra identidad.
La enseñanza con un enfoque puesto en las artes implica oscilar entre el mundo de la fantasía e imaginación, la sensibilidad  lo irreal y lo racional e intelectual .El arte sensibiliza y conecta con el mundo interno, con lo mas profundo del ser. Enseñar a través del arte es un desafío ya que a diferencia de las áreas más técnicas y académicas, las disciplinas artísticas no poseen tanta exactitud y por lo tanto deja un entramado entre docente y alumno con un intercambio más flexible.
El arte estimula la capacidad de aprendizaje, dado que a través de éste se trabajan habilidades diferentes a las de tipo lógico – matemáticas sobre las cuales está basada la educación tradicional
El arte en sus distintos lenguajes, posibilita la expresión desde diferentes dimensiones y formas, lo que permite mayor amplitud a la hora de comunicarse (ya no solo es la palabra).  Además al permitir mayores posibilidades de expresión, reduce los conflictos de convivencia ya que son múltiples las posibilidades de poder decir que nos pasa.
Se ha acumulado evidencia acerca de que el arte ayuda al aprendizaje en áreas específicas tales como lectura, escritura y creatividad. Según Howard Gardner, existen diferentes habilidades y/o inteligencias (Inteligencias Múltiples) por lo cual un proyecto que se sostiene desde lo artístico, se convierte en una herramienta flexible que permite que todos los alumnos se inserten a partir de su inteligencia o habilidad mas destacada y, a partir de ella pueda ser arrastrado hacia aquello que le presenta mayor dificultad y debilidad.
Pensamos en el Arte como una propuesta pedagógica atractiva que movilice en los niños el deseo de aprender y que los considere protagonistas del quehacer, que permita la discusión, el uso del lenguaje en sus diversas formas
La escuela debe concebir desde su práctica al alumno como sujeto social activo, por lo tanto debe permitir que construya el conocimiento en interacción social (pares – docentes).Según Vigotsky todo aprendizaje tiene lugar dentro de un contexto social y mediado por el lenguaje. Cuando participa, fundamenta, opina, debate. Intercambia Se aprende desde el hacer y en comunicación. Uno de los propósitos fundamentales de este Proyecto de Arte en la escuela es ofrecer a los alumnos alternativas de comunicación y la oportunidad de  poder ampliar su campo de experiencias  desde los diversos lenguajes y a través de los mismos acceder a modos específicos de representar y conocer aspectos del mundo .La escuela cumple con esto cuando ofrece al alumnado la posibilidad de contactarse con el arte : cuando cantan o instrumentan una canción ,cuando modelan con diferentes materiales, cuando dramatizan, cuando interpelan una obra de un artista , cuando visitan un teatro, cine o museo, cuando interactúan con una obra literaria de determinado autor y la recrean o trasponen didácticamente ,cuando comprenden el arte como una de las manifestaciones humanas que perduran a través del tiempo.
Mediante la enseñanza con recursos artísticos se busca ampliar las capacidades de representación simbólica a la vez que integrar el conocimiento estético con otro tipo de conocimientos. A partir de esas practicas áulicas se intenta favorecer la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas de alumnos, desarrollar la sensibilidad, ampliar el mundo de referencias y dar oportunidades para la reflexión y para generar espacios y tiempos compartidos, para profundizar el diálogo y arribar acuerdos que permitan la construcción de un código común para el beneficio del aprendizaje.
El trabajo con elementos y propuestas artísticas posibilita en el alumnado la internalización de ciertos limites necesarios que serán naturalizados en la medida que el interés generado ante la motivadora propuesta de trabajo con  recursos artísticos.
Desde la perspectiva escolar podemos tomar a la “Educación por el Arte”, teoría sustentada por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuos artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad. En la filosofía de la Educación por el Arte no se pretende formar artistas profesionales sino formar un pueblo que practique y disfrute de actividades artísticas, hechos creativos o sea reivindicar los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los Hombres.
Esta escuela no se  propone formar artistas, sino ofrecer a los alumnos la posibilidad de ampliar sus intereses, de enriquecer su patrimonio cultural, a partir del contacto con el campo de la cultura y la participación en distintas experiencias. El arte será un MEDIO para acceder a los contenidos fundamentales y también un FIN en si mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario