“Es precisamente la actividad creadora del Hombre la que hace de él un ser proyectado hacia el futuro, un ser que contribuye a crear y que modifica su presente” VIGOTSKY
Esta escuela pretende generar un acercamiento
entre el alumnado y las diferentes expresiones artísticas que constituyen
nuestro patrimonio cultural, a través de un proyecto que abarque las distintas
disciplinas, integrando acciones y actividades mediante un trabajo colaborativo.
…A
qué nos referimos cuando hablamos de arte?
El arte, en sus más diversas expresiones, es
una actividad eminentemente social, que se hace presente en la vida cotidiana
del hombre. Es un aspecto central de su vida que lo ayuda a diferenciarse del
resto de los seres vivos ya que él es el único capaz de producirlo y
disfrutarlo. A través del arte se manifiesta la propia cultura.
El arte es como un medio específico de
conocimiento, ya que nos permite conocer, analizar e interpretar, producciones
estéticamente comunicables mediante los diferentes lenguajes simbólicos
(corporales, sonoros, visuales, dramáticos, literarios), y es aquí donde entran
en juego los procesos de enseñanza-aprendizaje. (Stokoe,P.1990;Terigi,F.1998).
Por qué
Arte en la escuela?
El Arte posibilita la capacidad de
aprendizaje. Puede tener un impacto poderoso, convirtiendo al espacio
educativo, en un entorno estimulante,
vigorizante. Se constituye un desafío y no solo genera motivación, sino también disciplina. La introducción del arte en la
enseñanza escolar, permite a los alumnos construir los
conocimientos de manera alternativa,
superando conflictos sociales y las necesidades afectivas.
Un acceso plural del aprendizaje de las artes
desarrolla y contribuye a brindar herramientas para la consolidación de valores
y conformación de nuestra identidad.
La enseñanza con un enfoque puesto en las
artes implica oscilar entre el mundo de la fantasía e imaginación, la
sensibilidad lo irreal y lo racional e
intelectual .El arte sensibiliza y conecta con el mundo interno, con lo mas
profundo del ser. Enseñar a través del arte es un desafío ya que a diferencia
de las áreas más técnicas y académicas, las disciplinas artísticas no poseen
tanta exactitud y por lo tanto deja un entramado entre docente y alumno con un
intercambio más flexible.
El arte estimula la capacidad de aprendizaje,
dado que a través de éste se trabajan habilidades diferentes a las de tipo
lógico – matemáticas sobre las cuales está basada la educación tradicional
El arte en sus distintos lenguajes,
posibilita la expresión desde diferentes dimensiones y formas, lo que permite
mayor amplitud a la hora de comunicarse (ya no solo es la palabra). Además al permitir mayores posibilidades de
expresión, reduce los conflictos de convivencia ya que son múltiples las
posibilidades de poder decir que nos pasa.
Se ha acumulado evidencia acerca de que el
arte ayuda al aprendizaje en áreas específicas tales como lectura, escritura y
creatividad. Según Howard Gardner, existen diferentes habilidades y/o
inteligencias (Inteligencias Múltiples) por lo cual un proyecto que se sostiene
desde lo artístico, se convierte en una herramienta flexible que permite que
todos los alumnos se inserten a partir de su inteligencia o habilidad mas
destacada y, a partir de ella pueda ser arrastrado hacia aquello que le
presenta mayor dificultad y debilidad.
Pensamos en el Arte como una propuesta
pedagógica atractiva que movilice en los niños el deseo de aprender y que los
considere protagonistas del quehacer, que permita la discusión, el uso del
lenguaje en sus diversas formas
La escuela debe concebir desde su práctica al
alumno como sujeto social activo, por lo tanto debe permitir que construya el
conocimiento en interacción social (pares – docentes).Según Vigotsky todo
aprendizaje tiene lugar dentro de un contexto social y mediado por el lenguaje.
Cuando participa, fundamenta, opina, debate. Intercambia Se aprende desde el
hacer y en comunicación. Uno de los propósitos
fundamentales de este Proyecto de Arte en la escuela es ofrecer a los alumnos
alternativas de comunicación y la oportunidad de poder ampliar su campo de experiencias desde los diversos lenguajes y a través de
los mismos acceder a modos específicos de representar y conocer aspectos del
mundo .La escuela cumple con esto cuando ofrece al alumnado la posibilidad de
contactarse con el arte : cuando cantan o instrumentan una canción ,cuando
modelan con diferentes materiales, cuando dramatizan, cuando interpelan una
obra de un artista , cuando visitan un teatro, cine o museo, cuando interactúan
con una obra literaria de determinado autor y la recrean o trasponen
didácticamente ,cuando comprenden el arte como una de las manifestaciones
humanas que perduran a través del tiempo.
Mediante
la enseñanza con recursos artísticos se busca ampliar las capacidades de
representación simbólica a la vez que integrar el conocimiento estético con
otro tipo de conocimientos. A partir de esas practicas áulicas se intenta
favorecer la expresión y la comunicación de sensaciones, sentimientos, ideas de
alumnos, desarrollar la sensibilidad, ampliar el mundo de referencias y dar
oportunidades para la reflexión y para generar espacios y tiempos compartidos,
para profundizar el diálogo y arribar acuerdos que permitan la construcción de
un código común para el beneficio del aprendizaje.
El
trabajo con elementos y propuestas artísticas posibilita en el alumnado la
internalización de ciertos limites necesarios que serán naturalizados en la
medida que el interés generado ante la motivadora propuesta de trabajo con recursos artísticos.
Desde
la perspectiva escolar podemos tomar a la “Educación por el Arte”, teoría
sustentada por Herbert Read, que propone no hacer de todos los individuos
artistas, sino acercarles los lenguajes de las disciplinas artísticas que les
permitan nuevos y distintos modos de comunicación y expresión, desarrollando
las competencias individuales interrelacionadas con lo social, a través de la
sensibilización, la experimentación, la imaginación y la creatividad. En la
filosofía de la Educación
por el Arte no se pretende formar artistas profesionales sino formar un pueblo
que practique y disfrute de actividades artísticas, hechos creativos o sea reivindicar
los lenguajes artísticos como formas estéticas de comunicación entre los
Hombres.
Esta escuela no se propone formar artistas, sino ofrecer a los
alumnos la posibilidad de ampliar sus intereses, de enriquecer su patrimonio
cultural, a partir del contacto con el campo de la cultura y la participación en
distintas experiencias. El arte será un MEDIO para acceder a los contenidos
fundamentales y también un FIN en si mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario