martes, 30 de abril de 2013


“Profesor Pedro Luis Comi”
 P.E. 2013
                                    “ARTE Y APRENDIZAJE”
ARTISTAS / AUTORES LATINOAMERICANOS
 Nos amparamos en el “Principio de libre acceso y participación”, declarado y aprobado en Seúl 2004 por la  UNESCO y definido como “El derecho de toda persona a acceder a una gama rica y diversificada de expresiones culturales procedentes de todas partes del mundo, y la posibilidad de que todas las culturas tengan acceso a medios de expresión y difusión cultural, garantías esenciales de la diversidad cultural.”


   ¿Por qué pensamos en este Proyecto?

        En la medida que la Escuela asuma como su tarea propia la de lograr el aprendizaje de todos sus alumnos, intentara realizar un diagnóstico lo más ajustado posible a esa realidad y  buscará las estrategias didácticas más adecuadas .Supone una gran responsabilidad construir colectivamente respuestas más precisas y pertinentes a los desafíos que afrontamos cuando nos proponemos que nuestros alumnos aprendan.
La familia debe conocer  cuál es la propuesta escolar y la escuela debe poner al alcance de las familias  herramientas para que puedan apoyar y acompañar el aprendizaje de los contenidos propuestos para cada grado.

Los docentes necesitamos generar encuentros para poder llevar a  cabo una tarea integrada, donde se acuerden contenidos que aseguren la continuidad de los aprendizajes, que sean concebidos desde diferentes dimensiones y grados de complejidad, instancias que permitan encontrar las fortalezas de cada alumno y poder en función de ella, arribar a la construcción del saber, reconociendo el papel de las inteligencias múltiples. El desafío de cumplir con una escuela para todos, nos exige una propuesta pedagógica amplia, con una perspectiva ciclada, inclusiva, exige revisar de qué modo circula en la institución el entramado de concepciones pedagógicas y normativas que muchas veces parecieran no dar respuestas a las problemáticas de la escuela ni a las necesidades de los chicos.

Creemos que el arte es una razón que posibilitara el enriquecimiento de los alumnos y también  de las familias ya que la tarea convocante trascenderá las paredes del aula y llegara al ámbito familiar desde el hacer cotidiano como también desde talleres, encuentros, muestras, experiencias directas.
Detectamos que los saberes que los alumnos construyen en las aulas avanzan desde diferentes puntos de partida y que frente a propuestas estructuradas y homogeneizantes, a veces se sienten excluidos y con imposibilidad de  participar. El no poder responder frente a lo que se les exige, les genera desvalorización,  baja autoestima y desgano por el aprendizaje. Muchas veces no tienen una participación destacable en áreas académicas  sin embargo si tienen habilidades referentes al lenguaje espacial, plástico, corporal, etc... Se pensó en este proyecto amplio y flexible, porque a través de las diferentes dimensiones dadas por los diferentes lenguajes,  cada alumno puede incluirse desde su particularidad, su singularidad. Podrán sentirse participes de un trabajo compartido, donde todos hacen sus aportes desde sus fortalezas y evitar  la estigmatización, “el no puedo”. Cada uno aprenderá a ser consciente de su singularidad y a la vez de la necesidad de su aporte valioso dentro del grupo.
Se sostiene el valor relevante de la escuela en la enseñanza de las Artes como lenguajes artísticos y como posibilidad para todos los alumnos. En muchos casos es en la escuela, la única oportunidad que tienen los niños de conocer los lenguajes artísticos desde el “hacer”- cantar, bailar,pintar,dibujar, filmar, fotografiar,etc- y desde la ocasión de disfrutar de las producciones de los otros. Es así como se lograran ampliar sus experiencias estéticas.”

Consideramos que la enseñanza  a través de las disciplinas artísticas  deja un entramado entre docente y alumno con un intercambio más flexible que da lugar a  que podamos tener diferentes miradas, una comprensión más amplia. Se ha acumulado evidencia acerca de que el arte ayuda al aprendizaje en áreas específicas tales como lectura, escritura, la oralidad y creatividad.
 El arte en sus diferentes lenguajes permite mayor amplitud a la hora de comunicarse (ya no solo es la palabra) y da lugar mas fácilmente a que aparezca el imaginario. Al permitir mayores posibilidades de expresión, reduce los conflictos de convivencia ya que son múltiples las posibilidades de poder decir que nos pasa.
Capacidades tenemos todos, tal vez exista una escala de capacidades pero si todos tenemos acceso podemos empezar a desarrollarlas. Si todos podemos ejercer estas actividades, podremos generarlas y tal vez en un futuro, ser una actividad sustentable.
 Se puede pensar que hay sujetos que tienen mejores potencialidades para determinadas disciplinas artísticas, pero esto no es suficiente.
Reivindicamos y pensamos que además de esas condiciones, existe el trabajo,el esfuerzo, la  adquisición de herramientas, la formación ,que hacen que más allá de esas condiciones innatas ,  EL ARTE SE APRENDA.








No hay comentarios:

Publicar un comentario