jueves, 16 de julio de 2020

Aniversario del atentado a la AMIA



Halcones con rama de olivo. Por Jorge Rozemblum - Cadena Judía

El atentado a la AMIA fue un ataque terrorista con coche bomba, que sufrió la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires el lunes 18 de julio de 1994. Se trató de uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, con un saldo de 85 personas muertas y 300 heridas.


Discurso por la AMIA
El lunes 18 de julio de 1994 a las 9:53, una bomba estalló en la sede de la Asociación de Mutuales Israelitas Argentinas (AMIA), ubicada en la calle Pasteur 633, en pleno barrio Once de la Ciudad de Buenos Aires, demoliendo el edificio y dañando seriamente los inmuebles cercanos, causando la muerte de 85 personas y más de 300 heridos.
El atentado sacudió a la sociedad argentina y especialmente a la de Buenos Aires. Miles de personas se acercaron al lugar para colaborar con las tareas de rescate, tanto de las víctimas, como de libros, documentos y esculturas que constituían una parte importante de la memoria de la comunidad judía argentina.
Todavía hoy no se sabe quienes fueron los responsables materiales y políticos, quienes fueron los que decidieron hacer estallar esa casona en el barrio norte de la ciudad sin importarle la muerte de los otros.


Un coche bomba estalló
en la entrada de la AMIA
hoy dieciocho de julio
a las diez de la mañana.

Ochenta y cinco personas
fueron las que fallecieron
y otros trescientos heridos
que también lo padecieron.

Este violento atentado
aún no tiene culpables
que paguen por este hecho
tan luctuoso y detestable.

Ruben Edgardo Sánchez, 18 de julio de 1994

1 comentario: