ESCUELA Nº 22
DISTRITO ESCOLAR Nº 17
“Profesor Pedro Luis Comi”
“ECO-ARTE: EL CUIDADO DEL
PLANETA DEPENDE DE NOSOTROS”
“Las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte visible de un mal más profundo y más
considerable, relativo a las maneras de
vivir y de ser en sociedad sobre este planeta.
El futuro y el bienestar del género humano, dependen del grado de
concientización que la sociedad, el hombre común, alcancen con respecto a la
protección de su hábitat”.
Félix Guattari
Pensamos que la Escuela debe asumir la
responsabilidad de construir colectivamente
respuestas adecuadas a las actuales necesidades, por ende, debe partir de
un diagnóstico lo más objetivo posible a
la realidad y en función de ella, tomar
las decisiones didácticas más ajustadas, para poder cumplir así con su razón de
ser: el aprendizaje de sus alumnos. Implica plantear los problemas en espacios
de intercambio y abordarlos con estrategias para su superación. Consideramos
oportuno continuar articulando con disciplinas artísticas ya que
conforman un marco propicio para flexibilizar frente a la heterogeneidad. Abordaremos
el trabajo tomando como eje transversal
el cuidado del Ambiente, sus implicancias en la salud y en la calidad de
vida, trabajando estas cuestiones desde las múltiples causas y multiplicidad de
dimensiones.
En la actualidad, nos encontramos bombardeados con
información acerca de los desastres
ambientales disparadores para trabajar en la toma de conciencia acerca
de cómo los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza,
afectando la vida y a nuestro planeta. Es necesario abordar la temática del
cuidado del medio ambiente para poder
revertir los hábitos que causaron daños e
incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo
comportamientos perjudiciales hacia el ambiente, vamos perdiendo la oportunidad
de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los
seres que habitan en él. Pensamos que en función de las cuestiones más cercanas
que hacen a la vida sana y armónica los alumnos podrán estar actualizados de
los problemas ambientales, de las políticas desde el Estado tendientes a educar
a los ciudadanos, a sancionar a las entidades que produzcan daños ecológicos,
fomentar a través de campañas, conductas
concernientes a la protección del ambiente. Es necesario que los alumnos puedan ir incorporando hábitos, tornar
conciencia esta imperativa necesidad de protegerse a sí mismo, a la flora, la
fauna, el agua, el suelo y el aire. Es necesario educar a nuestros niños acerca
de la importancia del cuidado del medio ambiente y es la escuela la que puede introducirse en estos
temas, aprovechando la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la
naturaleza que ellos poseen. Se trata de tomar cuestiones ambientales
contextuales que se puedan analizar y que puedan generar un impacto, incidiendo
en la formación de un ciudadano
consciente e involucrado en esta problemática. Poder abordar problemas
ambientales que inciden en el contexto y por ende en la salud y calidad de vida
de los hombres. Encontramos en la ecología la respuesta a estas necesidades ya
que es la ciencia que se ocupa de las interrelaciones entre los seres vivos y
el ambiente, promoviendo la concientización para lograr como objetivo el
cuidado de la salud de seres vivos (hombre) y el equilibrio del ambiente. Es
menester trabajar estos aspectos para
lograr alumnos comprometidos por el conocimiento y el cuidado
que requiere el MEDIOAMBIENTE, ya que AMBIENTE SOMOS TODOS.
ECO-ARTE posibilitara el trabajo
interdisciplinario, el enriquecimiento de los alumnos de cuestiones ambientales
y sociales, el acercamiento de las familias ya que la tarea convocante
trascenderá las paredes del aula, de la escuela, llegara al barrio y al ámbito
familiar desde el hacer cotidiano como también desde talleres, encuentros,
muestras, experiencias directas. Pensamos en la escuela, como un espacio de participación y aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario