lunes, 2 de marzo de 2015

PROYECTO ESCUELA 2015

ESCUELA Nº 22
DISTRITO ESCOLAR Nº 17
“Profesor Pedro Luis Comi”  
“ECO-ARTE: EL CUIDADO DEL PLANETA DEPENDE DE NOSOTROS”
        “Las perturbaciones ecológicas del medio ambiente sólo son la parte  visible de un mal más profundo y más considerable, relativo a las  maneras de vivir y de ser en sociedad sobre este planeta.
         El futuro y el bienestar del género humano, dependen del grado de concientización que la sociedad, el hombre común, alcancen con respecto a la protección de su hábitat”.
Félix Guattari



Pensamos que la Escuela debe asumir la responsabilidad de construir colectivamente  respuestas adecuadas a las actuales necesidades, por ende, debe partir de  un diagnóstico lo más objetivo posible a la realidad y en función de ella,  tomar las decisiones didácticas más ajustadas, para poder cumplir así con su razón de ser: el aprendizaje de sus alumnos. Implica plantear los problemas en espacios de intercambio y abordarlos con estrategias para su superación. Consideramos oportuno  continuar  articulando con disciplinas artísticas ya que conforman un marco propicio para flexibilizar frente a la heterogeneidad. Abordaremos el trabajo tomando como eje transversal  el cuidado del Ambiente, sus implicancias en la salud y en la calidad de vida, trabajando estas cuestiones desde las múltiples causas y multiplicidad de dimensiones.
En la actualidad, nos encontramos bombardeados con información acerca de los desastres  ambientales disparadores para trabajar en la toma de conciencia acerca de cómo los hombres estamos interfiriendo en el curso normal de la naturaleza, afectando la vida y a nuestro planeta. Es necesario abordar la temática del cuidado del medio ambiente  para poder revertir los hábitos que causaron daños e  incorporar la idea que con el correr del tiempo y manteniendo comportamientos perjudiciales hacia el ambiente, vamos perdiendo la oportunidad de tener una mejor calidad de vida, vamos deteriorando nuestro planeta y a los seres que habitan en él. Pensamos que en función de las cuestiones más cercanas que hacen a la vida sana y armónica los alumnos podrán estar actualizados de los problemas ambientales, de las políticas desde el Estado tendientes a educar a los ciudadanos, a sancionar a las entidades que produzcan daños ecológicos, fomentar a través de campañas,  conductas concernientes a la protección del ambiente. Es necesario que los alumnos  puedan ir incorporando hábitos, tornar conciencia esta imperativa necesidad de protegerse a sí mismo, a la flora, la fauna, el agua, el suelo y el aire. Es necesario educar a nuestros niños acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y es  la escuela la que puede introducirse en estos temas, aprovechando la capacidad de asombro y de descubrimiento frente a la naturaleza que ellos poseen. Se trata de tomar cuestiones ambientales contextuales que se puedan analizar y que puedan generar un impacto, incidiendo en la  formación de un ciudadano consciente e involucrado en esta problemática. Poder abordar problemas ambientales que inciden en el contexto y por ende en la salud y calidad de vida de los hombres. Encontramos en la ecología la respuesta a estas necesidades ya que es la ciencia que se ocupa de las interrelaciones entre los seres vivos y el ambiente, promoviendo la concientización para lograr como objetivo el cuidado de la salud de seres vivos (hombre) y el equilibrio del ambiente. Es menester  trabajar estos aspectos para lograr alumnos comprometidos por el conocimiento y el cuidado que requiere el MEDIOAMBIENTE, ya que AMBIENTE SOMOS TODOS.

ECO-ARTE  posibilitara el trabajo interdisciplinario, el enriquecimiento de los alumnos de cuestiones ambientales y sociales,   el acercamiento  de las familias ya que la tarea convocante trascenderá las paredes del aula, de la escuela, llegara al barrio y al ámbito familiar desde el hacer cotidiano como también desde talleres, encuentros, muestras, experiencias directas. Pensamos en la escuela, como un espacio  de participación y aprendizaje.





No hay comentarios:

Publicar un comentario