martes, 1 de marzo de 2016

PROYECTO ESCUELA

2016     
        
 NOMBRE DEL PROYECTO Y BREVE DESCRIPCIÓN:  “IDENTIDAD Y HUELLAS CULTURALES ”

           La Escuela debe realizar un diagnóstico lo más ajustable posible a su realidad, a su contexto temporo- espacial, a los miembros que la conforman y  en función del mismo, asumir la responsabilidad de construir colectivamente  respuestas adecuadas a las actuales necesidades y tomar las decisiones didácticas más ajustadas, para poder cumplir así con su razón de ser: el aprendizaje de sus alumnos. Supone la necesidad de un trabajo colaborativo a fin de poder responder  a los desafíos que afrontamos cuando nos proponemos que todos nuestros alumnos con sus particularidades, aprendan. Implica plantear los problemas en espacios de intercambio y abordarlos con estrategias para su superación. En este 2016, abordaremos el trabajo tomando como eje transversal  NUESTRA IDENTIDAD Y  SUS HUELLAS CULTURALES, todo aquello que la constituye. Nuestro objetivo en este nuevo proyecto  es revalorizar nuestras costumbres,  raíces, enriqueciendo la propuesta con huellas culturales y considerando los cambios y las continuidades.

FUNDAMENTACION
Hacia comienzos del siglo XX la  República Argentina estaba embarcada en una audaz cruzada modernizadora. Ese movimiento generaba  el entusiasmo natural del progreso y el temor de que se diluyera “la identidad nacional”. Que se suponía no estaba en Buenos Aires, ciudad cosmopolita, abierta a la inmigración y la fusión veloz de culturas, sino en aquello que empieza a denominarse el “Interior”.
Es por ello que, más de una vez, el observador llegado de otros países de Iberoamérica ha creído ver una  suerte de mistificación en lo que los argentinos consideramos, sin mayor análisis, nuestro folklore. Sin embargo, por poco que indaguemos en las raíces de la cultura tradicional de los distintos ámbitos que constituyen el territorio argentino, nos enfrentaremos con un riquísimo abanico de creencias, conocimientos, costumbres, técnicas y comportamientos que nos hermanan con las demás naciones iberoamericanas, no sólo por la presencia de fenómenos semejantes del aporte europeo, sino también por la supervivencia de bienes de culturas aborígenes cuyas lenguas aún se hablan entre los pobladores criollos de sus respectivas áreas. Es en ese marco  la cultura se presenta como un reflejo del pasado, pero de un pasado vivo, puesto que es  asumido por las actuales generaciones como reflexión y acción profundamente vinculada a la vida cotidiana de los pueblos. Representa la suma de todos los valores del pensamiento, de la expresión artística, de las tradiciones y de los modos de vida que inspiran y animan a una comunidad, dándole identidad.

Desde la invasión española, nos enfrentamos todos los días a una vieja cultura foránea que domina el país, vieja cultura que promueve la revalorización hacia lo extranjero, el desprecio a lo nacional. La influencia más notable es la de los EE. UU que ha ganado mucho dominio en nuestra economía y política, en nuestras costumbres y forma de pensar. Pero también aquella proveniente de la inmigración europea y más tarde la proveniente de países limítrofes.

La educación es un factor clave en la conservación de la cultura y en la formación de la identidad de las personas, puesto que cada grupo humano siempre tenderá a expresar su propia cultura y a su vez deberá construir y reconstruir su identidad en la interacción con el otro.
 Argentina es un país que se caracteriza, por su folclore, por el tango, por su gastronomía         por sus artistas, deportistas, por los monumentos históricos y biodiversidad.
 Si bien es cierto, conocer estos reconocimientos hace que como argentinos nos sintamos orgullosos  e identificados con las maravillas históricas, naturales, artísticas y gastronómicas de nuestro país,  ¿Por  qué algunos  no saben valorar, cuidar, respetar y amar el lugar donde viven? ¿Por qué ha  tanta  discriminación entre los propios ciudadanos?¿Por qué teniendo tan cerca un monumento histórico existen  personas que lo malogran con pinturas, saquean sus riquezas y prefieren su bienestar inmediato en  vez  pensar en el futuro y desarrollo social que este puede traer para toda una comunidad? ¿Por qué al estudiar la historia de nuestro país sólo nos abocamos a una cultura con mayor profundidad?¿Porque no se preservan los monumentos históricos?
Estos cuestionamientos tienen un nexo común: la identidad cultural de los argentinos, Formación que   parte del ámbito familiar  y se debe trabajar de manera estratégica y pedagógica en la escuela, permitiendo a los alumnos reconocer y conocer su propio ser, su medio social inmediato, su medio natural inmediato y la  cultura en la que está inmerso.
A lo largo de toda la historia de la humanidad las producciones estéticas tuvieron funciones sociales que cambiaron con cada contexto y época: pinturas rupestres, cantos, danzas , pinturas, creaciones  literaria,  cacharros de uso doméstico, murales propagandísticos que se convirtieron en huellas culturales de una  determinada sociedad. Todo esto integra un cúmulo de conocimientos que muchas veces es descartado por la escuela, menospreciándose la posibilidad que los alumnos/as puedan con ellos reflexionar o proponer  algún  tipo de intervención válida y significativa.

Las huellas culturales pueden ser abordadas desde diferentes lenguajes. El arte es un campo de  por diferentes disciplinas. Las mismas producen y transmiten sentido a partir de lenguajes específicos, que  se estructuran sobre la base de convenciones culturales
Una propuesta que aborda la historia de un país a través de sus marcas, sus huellas culturales,  permite  recurrir al uso de diferentes lenguajes, disciplinas, ramas del arte para poder construir los   conocimientos de  manera alternativa, superando conflictos. Al permitir que accedan a los aprendizajes  aquellos alumnos que  no se destacan en áreas académicas tradicionales, surge la construcción de  otra  mirada de sí mismos y una superación de la autoestima. El estudio y/o práctica de disciplinas artísticas tiene  la potencialidad de  impactar en estudiantes que no son estimulados a través de otros métodos. La escuela  cumple con esto cuando ofrece al alumnado la posibilidad de observar, interactuar, experimentar  con diferentes materiales, cuando dramatizan, cuando  interpelan una obra de un artista, cuando visitan un teatro, cine o museo, cuando interactúan con una obra y la recrean o trasponen didácticamente.
Creemos que este año en que se cumple el Bicentenario de la Independencia Argentina, se
constituye como  contexto  propicio,  oportuno para abordar cuestiones que hacen a nuestra argentinidad, a  nuestra historia, sus luchas, sus huellas culturales:  sus danzas, su literatura, su música, sus costumbres, su alimentación, sus  leyendas, etc  través de testimonios, estudio de casos, recursos que nos permitan conocer,  comprender , conocer nuestra historia IDENTIDAD ARGENTINA Y HUELLAS CULTURALES en este 2016, será  una fuente de aprendizaje  Significativo para la comprensión de la Historia y las Ciencias Sociales. Intenta acercar a nuestra gente a   nuestra historia. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa  herencia común.” La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de   todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo   accesorio. Quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos  somete el sistema, no dejar de nosotros siquiera el recuerdo". F.PIGNA. Conocer un país, su historia, sus marcas culturales, posibilitara el trabajo interdisciplinario, el abordaje   de diferentes lenguajes,   el acercamiento  de las familias ya que la tarea convocante trascenderá las paredes  del aula, de la escuela, llegara al barrio y al ámbito familiar desde el hacer cotidiano como también desde  talleres, encuentros, muestras, experiencias directas. Pensamos que los encuentros, contribuirán en la construcción de una escuela como  espacio de participación  y aprendizaje.

OBJETIVOS
 Que los alumnos logren:

5.1- Producir textos orales y escritos a partir de la apropiación de quehaceres del lector, escritor,   hablante, en diversas situaciones comunicativas y frente a distintos  interlocutores.

5. 2- Construir  el conocimiento participando de una  variada gama de situaciones de trabajo que den respuesta a diversos estilos de aprendizaje, que  incluyan la posibilidad de  experimentar  con  diferentes  dimensiones o lenguajes a fin de brindar diversidad  de oportunidades de acceso al saber.

 5.3- Participen en la resolución de problemas, elaboren estrategias personales de  resolución, comuniquen sus procedimientos y resultados y  reflexionen acerca de  aciertos y los errores surgidos en dicho proceso.

 5.4- Operar con  herramientas (procedimientos, técnicas) que una vez aprendidas y convertidas en rutinas que les permitan obtener estrategias personales para registrar la información, interpretarla, organizarla,  comunicarla, fundamentarla.

5.5- Considerar como propia la evaluación de los procesos y los resultados,  y se dispongan a reelaborarlos  cuando sea necesario. (Autoevaluación).

 5.6- Comprender los hechos históricos de nuestro país, SUS MULTIPLES CAUSAS, sus  consecuencias, sus cambios y continuidades, considerando la información obtenida  a traves de las  huellas culturales, de objetos que dan cuenta de costumbres y formas de vida de otros tiempos.

5.7- Construir acuerdos  y  respetar normas que posibiliten la reflexión de valores, cimentar  relaciones  humanas constructivas, la preservación de la integridad física, la constitución de un clima escolar  armónico y  saludable.





No hay comentarios:

Publicar un comentario