NOMBRE
DEL PROYECTO Y BREVE DESCRIPCIÓN: “IDENTIDAD Y
HUELLAS CULTURALES ”
FUNDAMENTACION
Hacia
comienzos del siglo XX la República Argentina
estaba embarcada en una audaz cruzada modernizadora. Ese movimiento generaba el entusiasmo natural del progreso y el temor
de que se diluyera “la identidad nacional”. Que se suponía no estaba en Buenos
Aires, ciudad cosmopolita, abierta a la inmigración y la fusión veloz de
culturas, sino en aquello que empieza a denominarse el “Interior”.
Es por ello
que, más de una vez, el observador llegado de otros países de Iberoamérica ha
creído ver una suerte de mistificación
en lo que los argentinos consideramos, sin mayor análisis, nuestro folklore. Sin
embargo, por poco que indaguemos en las raíces de la cultura tradicional de los
distintos ámbitos que constituyen el territorio argentino, nos enfrentaremos
con un riquísimo abanico de creencias, conocimientos, costumbres, técnicas y
comportamientos que nos hermanan con las demás naciones iberoamericanas, no
sólo por la presencia de fenómenos semejantes del aporte europeo, sino también
por la supervivencia de bienes de culturas aborígenes cuyas lenguas aún se
hablan entre los pobladores criollos de sus
respectivas áreas. Es en ese marco la
cultura se presenta como un reflejo del pasado, pero de un pasado vivo, puesto
que es asumido por las actuales
generaciones como reflexión y acción profundamente vinculada a la vida
cotidiana de los pueblos. Representa la suma de todos los valores del
pensamiento, de la expresión artística, de las tradiciones y de los modos de
vida que inspiran y animan a una comunidad, dándole identidad.
Desde la
invasión española, nos enfrentamos todos los días a una vieja cultura foránea
que domina el país, vieja cultura que promueve la revalorización hacia lo
extranjero, el desprecio a lo nacional. La influencia más notable es la de los
EE. UU que ha ganado mucho dominio en nuestra economía y política, en nuestras
costumbres y forma de pensar. Pero también aquella proveniente de la
inmigración europea y más tarde la proveniente de países limítrofes.
La educación
es un factor clave en la conservación de la cultura y en la formación de la
identidad de las personas, puesto que cada grupo humano siempre tenderá a expresar
su propia cultura y a su vez deberá construir y reconstruir su identidad en la
interacción con el otro.
Argentina es un país que se caracteriza, por
su folclore, por el tango, por su gastronomía por sus artistas,
deportistas, por los monumentos históricos y biodiversidad.
Si bien es cierto, conocer estos
reconocimientos hace que como argentinos nos sintamos orgullosos e identificados con las maravillas históricas,
naturales, artísticas y gastronómicas de nuestro país, ¿Por qué algunos
no saben valorar, cuidar, respetar y amar el lugar donde viven? ¿Por qué
ha tanta discriminación entre los propios
ciudadanos?¿Por qué teniendo tan cerca un monumento histórico existen personas que lo malogran con pinturas, saquean
sus riquezas y prefieren su bienestar inmediato en vez pensar en el futuro y desarrollo social que este puede traer para toda una comunidad? ¿Por
qué al estudiar la historia de nuestro país sólo nos abocamos a una cultura con
mayor profundidad?¿Porque no se preservan los monumentos históricos?
Estos cuestionamientos
tienen un nexo común: la identidad cultural de los argentinos, Formación que parte del ámbito familiar y se debe trabajar de manera estratégica y
pedagógica en la escuela, permitiendo a los alumnos reconocer y conocer su
propio ser, su medio social inmediato, su medio natural inmediato y la cultura en la que está inmerso.
A lo largo de
toda la historia de la humanidad las producciones estéticas tuvieron funciones
sociales que cambiaron con cada contexto y época: pinturas rupestres, cantos,
danzas , pinturas, creaciones
literaria, cacharros de uso
doméstico, murales propagandísticos que se convirtieron en huellas culturales
de una determinada sociedad. Todo esto
integra un cúmulo de conocimientos que muchas veces es descartado por la
escuela, menospreciándose la posibilidad que los alumnos/as puedan con ellos
reflexionar o proponer algún tipo de intervención válida y significativa.
Las huellas
culturales pueden ser abordadas desde diferentes lenguajes. El arte es un campo
de por diferentes disciplinas. Las
mismas producen y transmiten sentido a partir de lenguajes específicos, que se estructuran sobre la base de convenciones
culturales
Una propuesta que
aborda la historia de un país a través de sus marcas, sus huellas
culturales, permite recurrir al uso de diferentes lenguajes,
disciplinas, ramas del arte para poder construir los conocimientos de manera alternativa, superando conflictos. Al
permitir que accedan a los aprendizajes aquellos alumnos que no se destacan en áreas académicas
tradicionales, surge la construcción de
otra mirada de sí mismos y una
superación de la autoestima. El estudio y/o práctica de disciplinas artísticas
tiene la potencialidad de impactar en estudiantes que no son
estimulados a través de otros métodos. La escuela cumple con esto cuando ofrece al alumnado la
posibilidad de observar, interactuar, experimentar con diferentes materiales, cuando dramatizan,
cuando interpelan una obra de un artista,
cuando visitan un teatro, cine o museo, cuando interactúan con una obra y la recrean o trasponen didácticamente.
Creemos que
este año en que se cumple el Bicentenario de la Independencia Argentina ,
se
constituye como contexto
propicio, oportuno para abordar
cuestiones que hacen a nuestra argentinidad, a nuestra historia, sus luchas, sus huellas
culturales: sus danzas, su literatura, su
música, sus costumbres, su alimentación, sus
leyendas, etc través de
testimonios, estudio de casos, recursos que nos permitan conocer, comprender , conocer nuestra historia IDENTIDAD ARGENTINA Y HUELLAS CULTURALES en este 2016, será una fuente de aprendizaje Significativo para la comprensión de la Historia y las Ciencias
Sociales. Intenta acercar a
nuestra gente a nuestra historia. Para
que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una
maravillosa herencia común.” La historia
es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer la historia de todos,
de todos aquellos que han sido y van a
ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la
historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros
siquiera el recuerdo". F.PIGNA. Conocer un país, su historia, sus marcas
culturales, posibilitara el trabajo interdisciplinario, el
abordaje de diferentes lenguajes, el acercamiento de las familias ya que la tarea convocante
trascenderá las paredes del aula, de la
escuela, llegara al barrio y al ámbito familiar desde el hacer cotidiano como
también desde talleres, encuentros,
muestras, experiencias directas. Pensamos que los encuentros, contribuirán en
la construcción de una escuela como
espacio de participación y
aprendizaje.
OBJETIVOS
Que los
alumnos logren:
5.1- Producir textos orales y escritos a partir de la
apropiación de quehaceres del lector, escritor, hablante, en diversas situaciones
comunicativas y frente a distintos
interlocutores.
5. 2- Construir el conocimiento
participando de una variada gama de
situaciones de trabajo que den respuesta a diversos estilos de aprendizaje,
que incluyan la posibilidad de experimentar
con diferentes dimensiones o lenguajes a fin de brindar
diversidad de oportunidades de acceso al
saber.
5.3- Participen en la resolución de
problemas, elaboren estrategias personales de
resolución, comuniquen sus procedimientos y resultados y reflexionen acerca de aciertos y los errores surgidos en dicho
proceso.
5.4- Operar con herramientas (procedimientos, técnicas) que
una vez aprendidas y convertidas en rutinas que les permitan obtener
estrategias personales para registrar la información, interpretarla,
organizarla, comunicarla, fundamentarla.
5.5-
Considerar como propia la evaluación de los procesos y los resultados, y se dispongan a reelaborarlos cuando sea necesario. (Autoevaluación).
5.6- Comprender los hechos históricos de
nuestro país, SUS MULTIPLES CAUSAS, sus
consecuencias, sus cambios y continuidades, considerando la información
obtenida a traves de las huellas culturales, de objetos que dan cuenta
de costumbres y formas de vida de otros tiempos.
5.7-
Construir acuerdos y respetar normas que posibiliten la reflexión
de valores, cimentar relaciones humanas constructivas, la preservación de la
integridad física, la constitución de un clima escolar armónico y
saludable.
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