martes, 22 de noviembre de 2016

PROYECTO: "Recreo Saludable"



Les queremos contar que dentro del Program Mi Escuela Saludable incorporamos en nuestra escuela “Recreos saludables" para promover h谩bitos de alimentaci贸n saludables donde se espera que los ni帽os/as puedan consumir una variedad de alimentos ricos, nutritivos y saludables aportando fibras, agua y una gran variedad de vitaminas y minerales. con el objetivo de promover el consumo de alimentos saludables.

Te brindamos un listado de alimentos para que los/as ni帽os/as puedan elegir opciones m谩s saludables para los recreos:

  • Cereales inflados o laminados como trigo, ma铆z (pochoclos, tutucas), arroz, amaranto.
  • Vainillas o bay biscuit.
  • Frutas frescas (siempre lavadas previamente).
  • Frutas secas como nueces, avellanas, almendras, man铆.
  • Frutas desecadas como ciruela, banana, higos, pasas de uva.
  • Semillas de girasol o de calabaza. 
  • Almohaditas de avena.
  • Barritas de cereal.
  • Alfajores a base de galleta de arroz.
  • Galletitas que contengan cereales integrales y/o semillas (s茅samo, qu铆noa, amaranto, amapola, girasol, lino, ch铆a etc).
  • Agua segura.
  • Jugos exprimidos o naturales envasados de forma individual.
  • Aguas saborizadas caseras sin agregado de az煤car (por ejemplo: limonada, agua con rodajas de naranja, etc.).
  • Leche o chocolatada individual en cajita de cart贸n.
¡Estas opciones tambi茅n son buenas para las meriendas y excursiones!

Construyamos entre todos una vida saludable


PROYECTO “RECREOS SALUDABLES” (Articulaci贸n del P.E.)



FUNDAMENTACI脫N

Hemos detectamos que nuestros alumnos presentaban situaciones de convivencia en los recreos que sumados al reducido espacio daba como resultado accidentes. Durante el 2015 iniciamos un plan para mejorar el desarrollo de los mismos con el fin de lograr reducir la cantidad de accidentes, que los alumnos tengan juegos activos con otros ni帽os (ya que es en la escuela donde la mayor铆a interact煤a con pares) y para que vayan adquiriendo paulatinamente una conducta aut贸noma. Hemos detectado que en esto tiene incidencia las diferentes causas:

CAUSAS INTERNAS:
- Falta de material de juegoteca.
- Existencia de espacios reducidos para el desarrollo de recreos y de una distribuci贸n espacial de pasillos y patios que interfiere en la visualizaci贸n del alumnado.

CAUSAS EXTERNAS:
- Desconocimiento de los alumnos respecto a juegos tradicionales y de mesa.
- Asistencia a clases con calzados inapropiados (ojotas, calzado tipo crocs, tacos, zapatillas de otros talles)
Adquisici贸n y predominio de h谩bitos de juegos de persecuci贸n y juegos violentos.
Transferencia de juegos inapropiados que llevan a cabo en el 谩mbito barrial y familiar.
El 15% del alumnado se accident贸 durante el recreo en el a帽o 2013.
El 29% del alumnado se accident贸 en el recreo en el a帽o 2014.
Entre el 2013 y el 2014 la cantidad de accidentes en recreos se duplic贸.
En el 2015 la cantidad de accidentes disminuy贸 un 46 %, lo cual es bastante significativo.

QUE NOS PROPONEMOS
  • Convertir los espacios destinados al recreo escolar en un lugar de encuentro positivo entre los alumnos.
  • Evitar y/o reducir el n煤mero de accidentes provocados por el mal uso de los espacios durante los recreos.
  • Despertar en los ni帽os inter茅s por la b煤squeda de juegos y actividades seguras que permitan una recreaci贸n Sana.
  • Comprometer a la comunidad educativa en la construcci贸n de espacios recreativos sanos y seguros para los Ni帽os.
  • Ir apropi谩ndose de conductas aut贸nomas en el desarrollo de recreos saludables.

CON QU脡 ACCIONES LO HAREMOS
  • Cuidado de sectores estrat茅gicos por parte de los docentes.
  • Elaboraci贸n de normas de convivencia escolar mediante un trabajo pedag贸gico en aulas.
  • Realizaci贸n de asamblea de convivencia.
  • Suspensi贸n de recreos en momentos de peligrosidad, lo cual implica, realizar el recreo sentado en el patio.
  • Encuesta a todos los alumnos de la escuela preguntando acerca de los juegos que se podr铆an llevar a cabo en la escuela en funci贸n de las caracter铆sticas de espacio de las mismas. Colocaran en un buz贸n y en forma an贸nima sus opiniones o elecciones.
  • Recoger la informaci贸n de la urna y hacer un listado de los juegos, destacando los m谩s votados. Exponer el resultado obtenido.
  • Reflexionar acerca de los mismos o adaptar si alguno no es viable ej f煤tbol. Se podr铆a reemplazar el f煤tbol por atajada de penales en el arco.
  • Organizar la Seleccion de alumnos que se ocuparan del pr茅stamo de juegos y recepci贸n completa de los mismos.
  • Concientizar acerca del cuidado de las piezas ej cartas y devoluci贸n en igual estado al que se recibi贸.
  • Involucrar al personal docente de cada sector a estimular el juego cercano e intervenir brindando ayudas. 
  • Se realizar谩 grilla con rotaci贸n de docentes al cuidado de diferentes sectores.
  • Sectorizar el patio con rincones de juegos diversos como ser:
  • Pizarrones con tizas
  • Juegos de emboque.
  • Juegos de mesa
  • Rayuelas y juegos pintados en el piso.
  • Paredes interactivas
  • Rinc贸n de revistas y libros
  • Rinc贸n de disfraces.
  • Juegos pintados en el suelo.
  • Juegos de tirar al aro.
  • Construcci贸n de pelotas de trapo.
  • Construcci贸n de juegos con material descartable.
  • Competencia de ajedrez en biblioteca.
  • Se realizar谩 grilla con rotaci贸n de docentes al cuidado de diferentes sectores.
  • Seleccionar un d铆a semanal para la ingesta de frutas y/o cereales en recreos.

QUI脡NES SER脕N LOS RESPONSABLES
  • Cada uno de los docentes: de grado, curriculares, conducci贸n

C脫MO SE EVALUAR脌
Se evaluar谩n los siguientes aspectos:
  • Nivel de participaci贸n y compromiso de los alumnos y de los grupos.
  • Impacto del proyecto sobre los v铆nculos.
  • Observaciones de recreos
  • Cambios detectados respecto a la calidad de los recreos
  • Tipos de juegos aprendidos e implementados
  • Cantidad de accidentes sufridos.
  • Grado de autonom铆a del alumnado
  • Cantidad de intervenciones realizadas por los docentes.
  • Monitoreo, ajustes que se requieran
  • Grado de cumplimiento de los objetivos propuestos.

TIEMPO: anual

RECURSOS: Humanos: Equipo de Conducci贸n. Grupo de alumnos, docentes, docentes de Integraci贸n, asistente celadora, interesados en la propuesta. Materiales: diferentes juegos comprados y construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario